Manuel De La Fuente - manuelsart.com | Periodista / Ilustrador / Director de Arte / Artista / Editor / Chief Curator
01/ENE/20
Proceso creativo proyecto `Black is a poem´

Una colección de ilustraciones y poemas, que hablan de la herida. Ninguna en concreto y si algunas de las que sufrimos en nuestra comunicación con nuestro entorno. Todo gira  alrededor de la oscuridad, la belleza, la vida y su realidad, la muerte, el misterio, las dudas, el sufrimiento, la lucha, la rebeldía, la mujer, el erotismo, el feminismo, la ironía, la soledad, la tranquilidad, en el caminar del ser humano. El pilar del proyecto es su raíz humanista. En el libro de bocetos que integra la colección, se plasman las ideas originales que a posteriori desarrollo en ilustraciones.

 

El origen de toda herida está intrínseco en el devenir del ser humano. En el propio aprendizaje de la vida, ensayo y error, heridas que te enseñan a mejorar, ser más fuerte y crecer como persona. Además porque hacemos daño sin querer y también podemos sufrir de vuelta ese dolor. Toda relación entre dos personas puede conllevar una herida.

 

Esa herida, para mi está representada en este proyecto con el color negro. Por que el color negro no es sólo un color, representa demasiadas cosas y sentimientos. El color negro es un poema complejo, con su métrica y su caótico orden. En la memoria del ser humano tiene un poso ancestral y representa el futuro. Por eso es mi elegido para representar la herida que quiero ir desarrollando en este proyecto y colección de ilustraciones.

 

 

Dentro del mundo que represento en el proyecto, encontrarás denominadores comunes, por ejemplo el color negro, como he dicho antes, es la herida. La vida floral es la cura. Los insectos el dolor. Los tatuajes cuentan el pasado y la trayectoria vital de la musa. La mujer representa al ser humano y su belleza es el hilo conductor para introducir al espectador en la narrativa visual.

 

El número de las ilustraciones está aún por determinar, es un proyecto vivo, que realizo en la misma técnica que desarrollo desde hace diez años y que marca, en cierta medida, mi estilo. Lápiz, tinta y acuarela. En los tí­tulos de las ilustraciones el color negro aparece como una constante, a modo de refuerzo narrativo: `Black water of liberty´, `Black pain´, `Black deep, pride gold´, `Black lies´, etc.

 

El color negro y su poética. Podéis seguirme y ver la evolución del proyecto en mis redes sociales, además he creado un Wordpress especial para el proyecto `Black is a poem´.

por Manuel De La Fuente ©
© all right ® all reserved